Innovación en procesos evaluativos para la mejora en la calidad del programa de la licenciatura en educación infantil

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Pherez Gómez Corporación adventista universitaria
  • Sona Lucía Vargas Amézquita Corporación Adventista Universitaria
  • Erika Yamila Melo Romero Corporación Adventista Universitaria

Palabras clave:

calidad académica, evaluación, pruebas saber pro, competencias genéricas, competencias específicas, estrategias, técnicas, métodos, instrumentos

Resumen

El presente estudio responde a las normativas vigentes de calidad educativa establecidos desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), las exigencias de la Asociación Acreditadora Adventista (AAA) y los objetivos institucionales, los cuales son fundamentales para la formación de los profesionales que se proyectan a educar a individuos en etapas tempranas de la vida.

Se pretende observar e intervenir las estrategias y metodologías evaluativas del programa de Licenciatura en Educación Infantil, de la Corporación Universitaria Adventista, a partir de los resultados obtenidos por las estudiantes en las pruebas Saber Pro, en los últimos cinco años.

Las competencias objeto de análisis en esta investigación son las genéricas determinadas por el MEN para este tipo de pruebas, dado que son las únicas evaluadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Este estudio es de corte cualitativo y se desarrolla en cuatro etapas. El instrumento de observación de la problemática fue una entrevista estructurada realizada a los docentes del programa, que buscaba conocer aspectos relacionados con el tema de la evaluación y las competencias del programa.

En la búsqueda de solución se crea una guía que los docentes tendrán como apoyo para evaluar y mejorar la calidad académica de los estudiantes del programa.

Descargas

Publicado

2023-03-06

Cómo citar

Pherez Gómez, G. A., Vargas Amézquita, S. L., & Melo Romero, E. Y. (2023). Innovación en procesos evaluativos para la mejora en la calidad del programa de la licenciatura en educación infantil. REINAD - Revista De Estudios E Investigaciones, 1(1), 24–30. Recuperado a partir de https://revistareinad.um.edu.mx/index.php/revista/article/view/6

Número

Sección

Artículos